LA BASE DEL PROGRAMA DE DISCIPULADO

 

LA FILOSOFÍA

 

  1. El enfoque de la “Gran Comisión” es más allá que la evangelización. El enfoque es hacer discípulos de los creyentes que a la vez evangelizan y discipulan.
  2. Hay muchos que son creyentes pero pocos son discípulos (los que permanecen en la palabra de Dios).
  3. El hacer discípulos consiste de moldear el carácter del creyente para permitir que su vida refleje el carácter de Dios. Además es la preparación y equipamiento del creyente para el ministerio que Dios le tiene en la iglesia.
  4. El discipulado tiene que ser basado en la Biblia y sus principios y los cambios fluyen de la relación vital entre el creyente y Dios.
  5. El éxito del discípulo depende más en el desarrollo de su carácter reflejando el carácter de Dios que en la habilidad y el conocimiento bíblico del creyente. Cristianos saben mucho más de la voluntad de Dios de lo que practican.
  6. Siendo que el proceso de formación del carácter es lo más difícil integrar en la vida del discípulo, el programa es prolongado (6 años por los 3 niveles más la mentorización) para permitir el tiempo máximo para la realización de los cambios en el carácter y mejoramiento de habilidades ministeriales antes de que el discípulo sea líder o pastor.
  7. El conocimiento de datos o información bíblica NO es la meta del programa sino seguimos el lema “Nada ha sido enseñado hasta que haya sido aprendido y nada ha sido aprendido hasta que haya sido practicado”.
  8. Las metas de cada materia deben ser:
    A.  Fundadas bíblicamente ajustando la vida del discípulo a la Palabra de Dios.
    B.  Medibles y observables para que el creyente sepa claramente lo que necesita hacer y cuando ha alcanzado las metas con la ayuda de Dios.
    C.  Personales para evitar un estándar externo para todos (legalismo).
    D.  Desafiantes a la voluntad del discipulado y no algo que esta fuera del alcance intelectual del discípulo.
    E.  En el área de la práctica o el comportamiento del creyente.

 

  • El proceso del hacer discípulos se realiza mejor en grupos donde el creyente aprende:A.  Relacionarse con los hermanos.
    B.  Confiar en que Dios trabaja tanto en él como en los demás hermanos.
    C.  Que ser discípulo, incluye integrarse y discernir la voluntad de Dios en el cuerpo de Cristo.
    D.  Como “el hierro se afila con hierro, el hombre con otro hombre”. Pro.29:17 DHH
  • El discipulado es el proceso de madurar en la fe y ser semejante a Cristo como su siervo. Como esto dura toda la vida, los niveles ofrecidos son solo para poner la base para que el cristiano siga después. Como muchas personas necesitan la estructura de una clase o programa para mantenerse fiel y activa en su relación con los otros hermanos en la congregación, es necesario para los que han terminado los tres niveles que:

 

  A. El liderazgo de la iglesia revise y anime anualmente a los alumnos en una reunión personal.
B. El alumno tenga un plan de crecimiento con metas y acciones definidas.
C. El alumno establezca una relación de acuerdo con otro creyente para hacer mutuamente el seguimiento de sus planes de crecimiento.

 

 

LA DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

  1. La meta principal del programa es que el alumno sea una parte firme y fructífera de la congregación. El discípulo debe tener la base en su fe para seguir creciendo, reflejando el carácter de Dios. La meta NO es solo cumplir con los tres niveles del estudio.
  2. Las metas detalladas del comportamiento y las normas de desempeño están escritas por cada concepto, característica, o habilidad que será enseñada. Ellas están comunicadas a los tutores y los alumnos en términos claros y medibles.
  3. El cumplimento de cada nivel de formación está definido con precisión, adaptando todas las experiencias de este nivel hacia este fin.
  4. Los alumnos tienen que identificar con ejemplos concretos los cambios que han experimentado por la formación que han recibido.
  5. El énfasis está dado a la comunicación verbal de la verdad y en el testimonio personal como un medio más usado de comunicación en la iglesia local.
  6. La formación se comienza al nivel más básico (discipulado sencillo) para asegurar que todas las disciplinas básicas y el desarrollo del carácter estén dominados antes de avanzar a otros niveles más altos del discipulado.
  7. Los alumnos se eliminan por si mismos al negarse hacer o por inhabilidad al cumplir las normas requeridas y al darse cuenta de su parte en el cuerpo de Cristo y no tiene los dones para niveles más altos de liderazgo.  (Una tasa de incumplimiento en el nivel 1 está esperada al identificarse los creyentes dedicados.)
  8. Cada reunión enfatiza formación en tres áreas: Conocimiento Bíblico, Capacitación para Servir, y Carácter Espiritual. Toda evaluación será hecha tomando en cuenta estas tres áreas.
  9. La formación es progresiva – cada curso, trimestre y nivel está basado en lo anterior.
  10. La formación es flexible para permitir de acuerdo a las diferencias regionales, culturales y económicas.
  11. La formación es limitada solo a las áreas necesarias para formar al alumno ser un siervo-líder capaz a cada nivel. Más educación será ofrecida a los reconocidos como líderes.
  12. Trimestres son diez a trece semanas en duración con tiempo entre trimestres para permitir los alumnos un descanso y cumplimiento de otros compromisos.

 

LA DINÁMICA DEL GRUPO

  1. El grupo mixto estimula al aprendizaje, compasión y comprensión entre generaciones, subculturas y vocaciones.
  2. El grupo debe crear y mantener un ambiente de amor, perdón, familia, ánimo y exhortación.
  3. El tamaño del grupo se limita (entre 5 a 10 personas) para promover la participación de todos.
  4. El grupo se consiste de alumnos de la misma iglesia local para facilitar la confianza necesaria para producir el crecimiento espiritual en cada miembro.
  5. Como muchas veces el tutor está más al tanto de la vida del alumno, el alumno debe acercarse primero al tutor si necesita consejos o ayuda. Si el tutor no se considera capaz de ayudar, entonces el alumno y su tutor deben acercarse al liderazgo de la congregación.
  6. El grupo es como una célula cerrada en el sentido que el alumno se compromete participar activamente, hacer y poner en práctica las tareas y ser puntual. Por razones de confianza no se debe permitir personas visitantes ni alumnos que solo son “oyentes”.

LA ORGANIZACIÓN

  1. La organización del programa se mantiene tan simple como sea posible, solo se cambia para ser más eficaz.
  2. El director (coordinador del ministerio) tiene que tener una visión para formar líderes a todo nivel de la iglesia local.
  3. Hay libertad de parte del director hacia los tutores para ayudar al tutor desarrollar los talentos de los alumnos para discipular entre los límites del programa.

LOS TUTORES

  1. Los tutores deben vivir en el área de sus alumnos para ayudarlos en la práctica de su fe y observar los cambios y el desarrollo del carácter.
  2. Antes de ser tutor, el discípulo debe haber cumplido por lo menos dos trimestres.
  3. Los tutores son instruidos por talleres ofrecidos durante el año.
  4. Los tutores juntos se reúnen una vez a la semana durante el trimestre para planificar su clase. El director o el encargado de este nivel usa este tiempo para animar y mostrar a los tutores como dirigir su propio grupo.
  5. El liderazgo debe hacer por lo menos una visita trimestral para observar y evaluar al tutor para ofrecer pasos para seguir mejorando la efectividad del grupo, los materiales y el tutor.

LA RELACIÓN DE LA IGLESIA LOCAL CON EL PROGRAMA DEL DISCIPULADO

  1. Iglesias participan en el programa. Personas particulares no están buscadas particularmente.
  2. Se realizan en el contexto de la iglesia local para inspirar confianza entre todos.
  3. El examen oral dado a cada alumno al terminar cada nivel será escuchado por un comité de tres: el director, el pastor y el tutor.
  4. El programa es para servir a la iglesia y no la iglesia al programa.
  5. Los talleres pueden ser ofrecidos a varias iglesias a la vez.
  6. El programa será cambiado o adaptado según la necesidad de las iglesias.

LA BASE TEOLÓGICA

  1. La formación de discípulos está basada en las exhortaciones bíblicas en cuanto a la vida cristiana como parte del cuerpo, liderazgo cristiano, los dones espirituales, la vida dirigida por el Espíritu Santo y el carácter transformado, cuales son las cosas necesarias para un servicio eficaz en la iglesia local.
  2. El evangelismo está enfatizado por cada nivel de la formación.
  3. Los ideales bíblicos para el desarrollo de carácter y el desarrollo de capacitación ministerial en cada nivel son la base de los estudios discipulados para cada nivel de liderazgo.
  4. Los tutores son instruidos para discipular a otros.

LOS MATERIALES PARA EL DISCIPULADO

  1. Las carpetas para cada nivel son designadas específicamente para reflejar el carácter de cada nivel siendo progresivamente más difícil al avanzar el alumno de un nivel al otro.
  2. Los libros se seleccionan según el nivel de educación de los alumnos del grupo.
  3. Los libros son seleccionados por lo que hay para no usar el tiempo de reproducir algo ya existente.
  4. El tipo de libros es variado para dar al alumno la experiencia de una variedad de aprendizaje.
  5. Una biblioteca está disponible en una iglesia local para el alumno que quiere más información y los alumnos de los niveles avanzados.