Tercer Nivel

“Aprender a Enseñar.”
(Lema del tercer nivel)

Por supuesto, nivel tres es más desafiante que los 2 anteriores. Esto implica que el compromiso de tiempo y esfuerzo es mayor. Para desarrollar las lecciones y los privilegios (las tareas) para aprender, se necesita por lo menos media hora o más cada día. Coordinar y combinar las tres áreas (conocimiento bíblico, capacitación para servir y carácter espiritual) mejora el uso del tiempo y aprendizaje posible.

Para enseñar una materia hay que conocerla primero. El enseñar la Biblia es distinto de cualquier otra materia. El que pretende enseñar a otros la Palabra de Dios, le es imprescindible dedicarse tanto al estudio y entendimiento de la Palabra, como a la aplicación de la misma en su propia vida y el desarrollo de su carácter. Así, le enseñamos al creyente esta disciplina importante.

En el tercer nivel pretendemos proveer de las herramientas para poder manejar y practicar bien la Palabra de Dios. Cabe recordar que la meta de todo creyente es conocer a Dios y practicar su voluntad mejor y no inflar nuestro “yo” con información.

A continuación le damos una sugerencia de como planificar cada trimestre del tercer nivel con un plan de lecciones por cada trimestre:

TRI-
MESTRE

CONOCIMIENTO
BÍBLICO

CAPACIDAD
PARA SERVIR

CARÁCTER
ESPIRITUAL

1
Plan de lecciones

Examen Final

Observación - Tito

Ver. clave:Tito 1:5

Introducción y Cap.#1

Conociendo a nuestros alumnos –

La formación de una lección

El Fruto del Espíritu Santo. #1
2 Pedro 1:5-7

2
Plan de lecciones

Examen Final

Referencias cruzadas –(Cap.# 5,14)

Filemón 6

La Ley del Maestro

2 Tim 2:2

El Fruto del Espíritu Santo. #2

2 Pedro 1:5-9

3
Plan de lecciones

Examen Final

Aplicando las parábolas – (Cap. 9)

La Ley de la Educación

Fe, G4102
Paciencia G3115
Cap.# 5, 14
Heb. 6:11-12
2 Pedro 1:5-11

4
Plan de lecciones

Examen Final

Sonríe otra vez

Filipenses
Fil 2:3,4 / Fil 1:3,4

La Ley de la Actividad

Gozo
Fil 4:4,5

5
Plan de lecciones

Examen Final

Entendiendo las figuras retóricas
(Cap.# 8)

Jonás (2:9)

La Ley de la Comunicación

Bondad G19
Rom. 15:14

Benignidad G5544
Col 3:12

6
Plan de lecciones

Examen Final

Normas de composición Cap. 11

Habacuc

La Ley del Corazón

Mansedumbre

7
Plan de lecciones

Examen Final

Estudio de un libro - 1 Juan

Cap. 7

La Ley del Estímulo

Amor

8
Plan de lecciones

Examen Final

Estudios Biográficos – Daniel

Cap. 10, 15

La Ley de la Preparación

Dominio Propio
Pro 16:32

Paz
Isaías 26:3

9
Plan de lecciones

Examen Final

Repaso del estudio inductivo – Efesios Cap. 12,13

La práctica de ser maestro

La relación del maestro con el alumno – Equidad

El Conocimiento Bíblico

A través de los estudios por libro, tema o personaje bíblico el discípulo aprenderá como interpretar la Palabra de Dios por: observar el contexto, hacer preguntas a los pasajes, usar ayudas bíblicas como concordancias, diccionarios, manuales y comentarios bíblicos. El discípulo tendrá que aprender analizar y resumir para asimilar las verdades divinas a su vida. El discípulo debe tener o tendrá que desarrollar estas habilidades analíticas más el conocimiento de la gramática castellana y las figuras retóricas.

    Los temas que vamos estudiar son las siguientes.

    • Observación a la Epístolas de Tito
    • Referencias Cruzadas – Filemón
    • Aplicando las parábolas a nuestra vida
    • Sonríe otra Vez – Observación a la Epístola de Filipenses
    • Entendiendo Figuras Retóricas – Libro de Jonás
    • Normas de Composición – Libro de Habacuc
    • Estudio por libro – Epístola de 1 Juan
    • Estudios Bibliográficos – Libro de Daniel
    • Repaso del Estudio Inductivo- Observación a Efesios

1. Observación a la Epístola de Tito.- La Biblia nos dice todo lo que necesitamos saber sobre la vida. Esa es la razón por la cual el creyente tiene que saber estudiarla por él mismo. Con ayuda de una guía inductiva de estudio se analiza la carta de Tito. De esta manera se observa el marco general, el tipo de literatura, los personajes, el propósito principal de la carta, los temas por capítulos y párrafos. Esto ayuda al creyente a desarrollar su conocimiento y comprensión de la sana doctrina y lo más importante poniéndola en práctica en su diario vivir.

    Materiales:

    • Libro del Método Inductivo “Cómo Estudiar Tu Biblia” autora Kay Arthur. Ministerios Precepto Internacional. Introducción”El Gozo y el Valor del estudio Inductivo y el Cap.#1 “La regla del Contexto-¡El Contexto Rige!”
    • Epístola de Tito (Versión Reina Valera 1960)

2. Referencias Cruzadas.- En el estudio inductivo de la epístola de Filemón además de desarrollar el marco general (al igual que la Carta de Tito), analizamos las palabras principales, las referencias cruzadas y la comparación de versículo con versículo. De tu observación más detallada, tu conocimiento y entendimiento de la carta de Filemón. Se hará más eficaz practicar en tu vida la doctrina que Dios te enseña.

3. Aplicando las Parábolas.- En el Nuevo Testamento Cristo cuando enseñaba, muchas veces hablaba en parábolas. Él tenía un propósito al hablar así y este fue revelado sólo a sus discípulos. Con el análisis de las parábolas en el contexto real tú también podrás descubrir el propósito de ellas y como se relacionan con tu vida, por medio de una hoja de preguntas que te facilitará el estudio.

    Materiales:

    • Libro del Método Inductivo “Cómo Estudiar Tu Biblia” autora Kay Arthur. Ministerios Precepto Internacional. Cap.#9 “Cuando una cosa representa a otra”
    • La Biblia

4. Sonríe otra vez- Observación a la epístola de Filipenses.- La epístola de Filipenses nos enseña la doctrina que trata del gozo. A pesar de las adversidades que a veces vivimos como hijos de Dios, no hay que perder el gozo que se centra realmente en la salvación. Por medio del estudio exhaustivo de la carta a los Filipenses y la lectura del libro “Sonríe otra vez” desarrollaras un entendimiento más profundo del concepto del gozo que habla Pablo en la carta y la importancia de la oración y comunión entre los hermanos.

    Materiales:

    • Libro “Sonríe Otra Vez” autor Charles R. Swindoll. Todo el libro
    • Epístola de Filipenses

5. Entendiendo las Figuras Retoricas – Libro de Jonás.- Jonás fue un profeta menor del Antiguo Testamento. La singularidad del carácter del profeta y la relación que él tiene con Dios es algo que conocerás por medio del análisis exhaustiva del libro. Entenderás mucho mejor los principios bíblicos que éste libro enseña y cómo aplicarlos en tu vida. Reconocerás el lenguaje figurado y podrás identificar las figuras retoricas atreves de algunos pasajes bíblicos.

6. Normas de composición – Libro de Habacuc.- Profeta menor del Antiguo Testamento, descubriendo el libro por medio de la observación total comprenderás más del carácter de Dios. El dialogo del profeta con Dios revela muchos principios que son aplicables en la vida del creyente incluso en la actualidad. Debido al contenido del libro éste es perfecto para estudiar las normas de composición podrás reconocer con los pasajes bíblicos algunas de las normas; la introducción, la comparación, el contraste, etc.

    Materiales:

    • Libro del Método Inductivo “Cómo Estudiar Tu Biblia” autora Kay Arthur. Ministerios Precepto Internacional. Cap.#11 “Las normas de Composición”
    • Libro de Habacuc - Biblia
    • Guía de Estudio – Habacuc
    • Hoja de las Normas de Composición

7. Estudio de un Libro – Carta de 1 de Juan.- La carta de 1 de Juan fue escrita en un momento en donde los creyentes vivían conflictos y confusión debido a los falsos profetas. Pero el apóstol Juan les recuerda quién es el Dios verdadero en quien ellos creen y la realidad de la vida eterna. Entender la razón de un libro significa comprender las circunstancias que motivaron a escribirse y el trasfondo histórico en que fue escrito, eso es lo que descubres haciendo éste estudio y sobretodo los principios que vas aplicar en tu vida.

    Materiales:

    • Libro del Método Inductivo “Cómo Estudiar Tu Biblia” autora Kay Arthur. Ministerios Precepto Internacional. Cap.#7 “El Cuándo, el Dónde y el Por qué”
    • Epístola de 1 de Juan - Biblia
    • Guía de Estudio – 1 de Juan

8. Estudios Biográficos – Libro de Daniel.- Con la interacción de Dios con algunos de los personajes bíblicos puedes obtener una mejor comprensión de la santidad de Dios, de su Soberanía, paciencia y sus caminos de justicia. Eso logras estudiando la bibliografía de Daniel, personaje del Antiguo Testamento. Siendo él un profeta también podrás entender la revelación divina del libro de Daniel.

    Materiales:

    • Libro del Método Inductivo “Cómo Estudiar Tu Biblia” autora Kay Arthur. Ministerios Precepto Internacional. Cap.#10 “Entendiendo la Revelación Divina” y Cap.#15 “El Estudio de personajes-Aprendiendo de la vida de Otros”
    • Libro de Daniel - Biblia
    • Hoja de Daniel estudio.

9. Repaso del Estudio Inductivo – Epístola de Efesios.- Con la carta a los Efesios harás un repaso de todo lo aprendido anteriormente. El estudio de la Biblia no es sólo un ejercicio intelectual sino que es un proceso que transforma vidas. La aplicación comienza con el creer y luego resulta en el hacer. Con éste último estudio aprendes a utilizar de forma adecuada un bosquejo que te servirá para ahorrar tiempo en los pasajes demasiados extensos de la Biblia. No importa cuánto conozcas de la Palabra de Dios si no aplicas lo que aprendes no serás beneficiado de las Escrituras.

    Materiales:

    • Libro del Método Inductivo “Cómo Estudiar Tu Biblia” autora Kay Arthur. Ministerios Precepto Internacional. Cap.#12 “La vida Transformada” Cap.#13 “El Bosquejo”
    • La Epístola de Efesios - Biblia

La Capacitación para Servir

Es indiscutible que lo que necesitamos aprender en el tercer nivel es APRENDER A ENSEÑAR. Pensamos hacerlo a través de la teoría, práctica y técnica pedagógica. Sin embargo las áreas más importantes que necesitamos aprender y enseñar son cosas captadas por el aprendiz al observar su maestro.

El discípulo aprenderá compartir su vida, su fe en Dios y su conocimiento de la Biblia por entender las siguientes áreas y estar enseñando a otros a la vez.

    Los temas que vamos estudiar son las siguientes.

    1. Conociendo a nuestros alumnos; la formación de una lección
    Las siete leyes del Enseñanza
    2. La ley del Maestro
    3. La ley de la Educación
    4. La ley de la Actividad
    5. La ley de la Comunicación
    6. La ley del Corazón
    7. La ley del Estímulo
    8. La ley de la Preparación

    9. La práctica de ser maestro

1. Conociendo a Nuestro Alumno – formación de una lección.- Como maestro es imprescindible desarrollar una relación de confianza con tus alumnos, tienes que conocerlo y entenderlo para enseñarle mejor. En este estudio tú lograrás desarrollar esa confianza y podrás…

2. La Ley del Maestro.- El desarrollar una pasión para comunicar la palabra de Dios en los diferentes grupos de adultos o niños de la iglesia, en el hogar, en grupos bíblicos o en la escuela, es el objetivo del maestro. El Libro “Enseñando para cambiar vidas” y las hojas de cuestionarios van a ser el material didáctico para este estudio, empezarás leyendo el prefacio dándote un panorama general de lo que trataras en los estudios siguientes. En el capítulo uno (la ley del maestro) descubrirás que el maestro debe conocer lo que va a enseñar….El conocimiento imperfecto se reflejará necesariamente en la enseñanza imperfecta. Por John Milton Gregory

    Materiales:

    • Libro “Enseñando Para Cambiar Vidas” autor Howard Hendricks de la
    • Editorial UNILIT. Prefacio pág. de la 7 a 16 y pág. 17 a 39 Cap.1 ley del maestro

3. La Ley de la educación.- La verdadera función del maestro es crear las condiciones más favorables para el auto aprendizaje… La verdadera enseñanza no es la que imparte conocimiento, sino la que estimula a los alumnos a obtenerlo. Es posible decir que enseña mejor quien enseña menos. Por John Milton Gregory

Por medio de la lectura de esta ley conocerás como entusiasmar y dirigir al alumno a aprender por sí mismo.

4. La Ley de la Actividad.- El conocimiento no se puede pasar de una mente a otra como si fuese una sustancia material, porque los pensamientos no son objetos que se sostienen en la mano y se palpan… Las ideas deben volver a pensar, la experiencia debe volverse a experimentar. Por John Milton Gregory

A la máxima participación - el máximo aprendizaje es algo que conocerás en este estudio y podrás inculcarlo a tus alumnos.

    Materiales:

    • Libro “Enseñando Para Cambiar Vidas” autor Howard Hendricks de la Editorial UNILIT. Pág. de la 61 a 58 Cap.3 ley de la actividad

5. La Ley de la Comunicación.- Es la misión del maestro… por simpatía, por ejemplo, y por cada medio de influencia – objetos para los sentidos, datos para el intelecto- estimular la mente de los alumnos, incitar sus pensamientos… El mejor de los maestros dijo: “La semilla es la palabra”. El verdadero maestro remueve la tierra y siembra la semilla. Por John Milton Gregory

Con esta ley aprenderás el proceso de construir puentes y llegar a las personas, es importante para un maestro saber comunicarse.

    Materiales:

6. La Ley del Corazón.- ¿Cómo puede la actitud del maestro dejar de ser fervorosa e inspiradora cuando el tema es tan rico en la radiante realidad? Por John Milton Gregory. Entenderás el verdadero significado bíblico de la palabra corazón. El proceso de la enseñanza consiste de una personalidad transformada por la gracia sobrenatural de Dios que busca transformar a otras personalidades por la misma gracia, guiarás a tus alumnos a tomar decisiones no por el camino fácil.

    Materiales:

    • Libro “Enseñando Para Cambiar Vidas” autor Howard Hendricks de la Editorial UNILIT. Pág. de la 95 a 107 Cap.5 ley del corazón

7. La Ley del Estímulo.- La naturaleza de la mente, hasta donde podamos comprenderla, es aquella de un poder o una fuerza que los motivos activan. El tictac del reloj tal vez suene en el oído, y el objeto que pasa puede pintar su imagen en los ojos, pero la mente distraída ni oye ni ve. Por John Milton Gregory

El problema número uno en la educación actual es el fracaso para motivar a los aprendices… moverlos de la inacción a la acción. En este interesante estudio aprenderás a estimular apropiadamente a tus alumnos.

    Materiales:

    • Libro “Enseñando Para Cambiar Vidas” autor Howard Hendricks de la Editorial UNILIT. Pág. de la 109 a 127 Cap.6 ley del estímulo

8. La Ley de la Preparación.- Muchos de los maestros van parcialmente preparados o sin ninguna preparación. Son como mensajeros sin un mensaje. Les falta todo poder y el entusiasmo necesario para producir los frutos que tenemos el derecho de recibir como producto de sus esfuerzos. Por John Milton Gregory

Es necesario que tanto el maestro como el alumno estén adecuadamente preparados. Este estudio te propondrá métodos alternativos que te permitirán verter el tiempo de la mejor manera.

    Materiales:

    • Libro “Enseñando Para Cambiar Vidas” autor Howard Hendricks de la Editorial UNILIT. Pág. de la 129 a 144 Cap.7 ley de la preparación

9. La Práctica de ser Maestro.- Más todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro. Por John Milton Gregory. La eficacia de un profesor depende mucho de lo que hace fuera de la clase: la preparación, la relación informal con el estudiante y la oración por sus estudiantes. Con este repaso final de los siete principios básicos lograrás estimular tu conocimiento, conmover tus sentimientos e incitarlos a la acción.

El carácter espiritual

Es importante el papel que el Espíritu Santo juega en la vida de cada creyente y en la vida de la iglesia como cuerpo. Sin Él, vivir la vida cristiana victoriosamente es imposible. Sin Él, enseñar la Palabra es sólo un estudio bíblico que nunca llevará el fruto correcto que las vidas cambiadas reflejan por aplicar las verdades bíblicas. Estudiaras y te esforzaras como crecer en santificación debajo de la dirección del Espíritu Santo y analizaras los diferentes aspectos que lleva el fruto del Espíritu Santo según: Gálatas 5:22-26 y 2 Pedro 1:5-11. Estos dos pasajes aprenderás de memoria durante este estudio que corresponde al área del carácter espiritual.

    Algunos de los temas que vamos estudiar son las siguientes.

    1. El Fruto del Espíritu Santo #1 2 Pedro 1:5-7
    2. El Fruto del Espíritu Santo #2 2 Pedro 1:5-9

Por cada trimestre se analizará de uno a dos aspecto del Fruto del Espíritu Gálatas 5:22-26

    3. Fe y Paciencia
    4. Gozo
    5. Bondad y Benignidad
    6. Mansedumbre
    7. Amor
    8. Dominio Propio y Paz

    9.La Relación del maestro con alumno - Equidad

1. El Fruto del Espíritu Santo #1.- La norma segura de la espiritualidad del creyente es la manifestación del Fruto del Espíritu Santo en su vida. Es un vínculo muy estrecho que queremos destacar: lo que relaciona al Espíritu Santo con el creyente. Los dos tienen que trabajar juntos a favor de la meta que Dios nos ha puesto, de moldearnos a la imagen de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo. En este estudio podrás experimentar una santificación progresiva en tu vida al poner en práctica los diferentes aspectos que el fruto del Espíritu Santo tiene como son la fe, paciencia, gozo, paz, etc.

2. El Fruto del Espíritu Santo #2.- En este trimestre utilizaremos un método de estudio: estudiando a los personajes bíblicos; Saúl y David. Analizarás sus vidas, sus pecados, sus victorias, sus problemas, etc. Y podrás reconocer: la razón por la cual fracasó Saúl en la vida espiritual; la razón por la cual David llegó a ser un hombre conforme al corazón de Dios; explicar el contraste entre David y Saúl en cuanto a sus niveles de espiritualidad; evaluar la espiritualidad del hombre según el Fruto del Espíritu Santo que muestra, no según la gravedad de los pecados que hubiera cometido.

3. Aspectos del Fruto, Fe y Paciencia.- Comenzarás en este trimestre a estudiar dos aspectos del fruto del Espíritu Santo; la fe y la paciencia. Estos aspectos son cualidades que un verdadero creyente debe manifestar. Con el estudio inductivo aprenderás el significado de las palabras, fe y paciencia desde una perspectiva diferente, las analizaras y sobre todo las experimentarás en tu vida.

4. Aspecto del Fruto, Gozo.- En el análisis exhaustivo del aspecto del Gozo, podrás entender mejor cuán importante es que el creyente lo manifieste en su vida. ¿Quién dijo que la vida habría de ser un maratón lúgubre de caras largas? ¿Hemos de sacrificar un bien empleado sentido del humor en aras de la madurez? Estas y más interrogantes te contestarás desde el punto de vista bíblico.

…Únicamente cuando estamos seguros de nuestras creencias podemos ver el lado cómico del universo. Por Flannery O”Connor

5. Aspecto del Fruto, Bondad y Benignidad.- La bondad de Dios siempre lleva a la acción en la historia humana, tal como lo demuestra el hecho de que le hizo «mucho bien» al pueblo de Israel. ¿Quién es nuestra única fuente de bondad? La benignidad palabra que describe la habilidad de actuar para el bienestar de quienes abusan de su paciencia. ¿Qué uso deben darle los redimidos a la benignidad desarrollada en ellos por el Espíritu? ¿Cómo se manifiesta la benignidad de Dios? Estos dos aspectos pondrás en práctica en tu vivir diario durante este trimestre.

    Materiales:

    • Biblia – Romanos. 15:14; Colosenses 3:12
    • Diccionario VINES
    • Guía de estudio de benignidad y de bondad

6. Aspecto del Fruto, Mansedumbre.- Al «hombre de Dios» se le apremia a exhibir esta virtud. Santiago exhorta a sus «amados hermanos» a recibir «con mansedumbre la palabra implantada» (Stg 1.21). Pedro ordena «mansedumbre» en la exposición de la base de la esperanza cristiana (1P 3.15)». Y tú en este estudio podrás experimentar esta virtud al conocer el significado bíblico de la palabra mansedumbre.

7. Aspecto del Fruto, Amor.- Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros (Jn. 13:34). El amor no es sólo un aspecto que debemos manifestar, es un mandamiento que tenemos que obedecer. Esto es lo que hace especial este trimestre por medio del análisis exhaustivo conocerás el verdadero significado del amor y los diferentes tipos. Cómo lo ve Dios, como lo ve el mundo y como lo debe vivir el creyente.

8. Aspecto del Fruto, Dominio propio y Paz.- El término paz se refiere a un sentido personal de bienestar, integridad, armonía y seguridad mediante una relación apropiada con Dios y los prójimos. Al igual que el aspecto del amor, la paz tiene algunos tipos que descubrirás en el transcurso del estudio. La mejor traducción de dominio propio es: los varios poderes dados por Dios al hombre son susceptibles de ser abusados; su utilización correcta demanda el poder controlador de la voluntad bajo las operaciones del Espíritu de Dios. Estos son los dos últimos aspectos que completarás al fruto del Espíritu Santo. Tu experiencia transformadora en estos estudios desarrollará mejor tu carácter espiritual.

9. La relación del maestro con el alumno – Equidad.- Pondrás en práctica lo aprendido utilizando los pasos para relacionarte con tu alumno. Además aprenderás el significado bíblico de la palabra equidad. La falta de la equidad o ser justo es algo que se hace evidente en las familias, en las iglesias y los lugares donde laboramos o estudiamos. Como cualquier aspecto del carácter del cristiano, la equidad tiene su origen en Dios. Para entender el aspecto de la equidad, comenzarás con el estudio de esta característica de Dios.